La investigación en el aula
Los procesos y metodologías educativas, históricamente, ha estado centradas en un modelo tradicional, el cual esta enmarcado en un docente que es el centro del proceso y unos estudiantes pasivo que recibe y repite un cúmulo de saberes sin la posibilidad u oportunidad de ser participe y constructor de su propio conocimiento. En las últimas décadas se han realizados investigaciones y reflexiones las cuales han propuesto la implementación de estrategias investigativas.
Características de la investigación educativa
Tras el análisis de la evolución de la investigación educativa a lo largo del tiempo, así como de los distintos enfoques o paradigmas que la definen, la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Qué entendemos por investigación educativa? Como podemos deducir, la respuesta a esta cuestión no es sencilla. El concepto de investigación educativa ha sufrido los cambios propios de la evolución, debidos al auge de los distintos paradigmas, a las a las formas de entender la educación, a las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa y a las transformaciones en los procesos educativos.
Por tanto, y a modo de resumen, podríamos definir la investigación educativa como un proceso sistemático de búsqueda de información, lle- vado a cabo para explicar y comprender científicamente los hechos educativos, así como para intentar solucionar los problemas de dicho contexto de estudio.
Gómez-Núñez, M. I. Cano-Muñoz, M. Á. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/142523?page=21.
Veamos este corto vídeo de una experiencia muy interesante