Las nuevas tendencias educativas exigen que el docente desarrolle un perfil de investigador, esto conlleva a que este debe desarrollar estas competencias para implementarlas en el aula. Sabemos que desarrollar estas características no es fácil, pero si necesario ya que esto permitirá innovar en el proceso educativo y le permitirá innovar para mejorar su desempeño en el aula.
Según Castillo y Cabrerizo (2005), hoy día no se concibe al profesor como un simple recitador de clases. Actualmente, se requiere un profesor transformador de modelos con iniciativa propia y creatividad, en un entorno institucional y social.
De acuerdo con la Dra. Viviana Jiménez – Coordinadora del Centro de Investigación de la Universidad Americana, el perfil de un docente investigador debe cumplir con las siguientes características
En síntesis, el perfil del profesor innovador e investigador queda claramente caracterizado por ser un profesional universitario definido por un espíritu creador, crítico y reflexivo sobre la práctica curricular. Posee flexibilidad y apertura en la toma de decisiones, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos y aplicaciones tecnológicas. En consecuencia, se perfila un nuevo profesional con una mayor prestancia y reconocimiento social, que debe mantener una actitud crítica frente a su manera de enseñar, contrastar la teoría con la práctica pedagógica a partir del estudio e investigación reflexiva, y debe saber desarrollar actitudes de colaboración con otros colegas o especialistas (Castillo y Cabrerizo, 2005, p. 152).
Características del Docente Investigador:
ResponderBorrar•Posee un conocimiento profundo de su saber específico.
•Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del desarrollo de la lengua materna y extranjera.
•Se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas.
•Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.
•Tiene la capacidad de comunicar su pensar y su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión amplia de propuestas que generen cambios.
• Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.
•Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad a través de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su quehacer pedagógico. También, participa en seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus propuestas.
Recuoerado el dia 11 de septiembre de http://ugma2012.blogspot.com/2012/05/perfil-del-docente-como-investigador.html
Como mencionamos anteriormente, el contexto educativo necesita cambios de pensamiento y el actuar del docente, que permitan al mismo tiempo generar un pensamiento crítico en el estudiante que lo acerque a la realidad de su contexto. Esto se logra si los paradigmas cambian en el docente motivándose y motivando a sus educandos a indagar sobre la realidad actual que se vive.
ResponderBorrarLas demandas actuales de la sociedad exigen reconocer que es la investigación la que orienta el camino para despejar las dudas, formar para el trabajo emancipador, construir, desarrollar y socializar los nuevos conocimientos que se constituyen en fuentes de paz, progreso y desarrollo; pero ante todo, reconoce la investigación como gestora de pensamiento, conocimiento, tecnología y creadora de saberes.
En este sentido, Terán (s/f) afirma “las competencias del docente-investigador se caracterizan por ser multidimensionales: integran holísticamente conocimientos, habilidades, principios y comportamientos direccionadas a las prácticas investigativas; así como una reflexión y análisis crítico sobre los contextos que las condicionan…” (p.55) tomado de http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/241225
Las habilidades del investigador
ResponderBorrarTodas las actividades que realizamos a lo largo de nuestra vida requieren el desarrollo de ciertas habilidades especiales. Deportistas, músicos, arquitectos, agricultores, escritores o cirujanos necesitan muchos años de práctica para conseguir la destreza que se requiere para hacer bien su trabajo y poder realizar actividades cada vez más complejas como si se tratara de algo natural. Así como sucede en el caso de los deportistas, los músicos o los acróbatas de un circo, los investigadores deben desarrollar una gran cantidad de habilidades. Seguramente, algunos deberán trabajar sobre todo en algunas de ellas para llegar a convertirse en expertos en los campos del conocimiento que les apasionan. En el caso del Programa Ondas, los niños, niñas y jóvenes desarrollan el interés, el entusiasmo y la pasión por la investigación y fortalecen algunas habilidades y actitudes que les permiten aportar a la solución colectiva de problemas y construir una serie de conocimientos, al mismo tiempo que descubren sus intereses, pasiones y destrezas. Además, en algunos casos se vuelven expertos en ciertos temas y deciden dedicar su vida a la ciencia y la investigación. No es fácil mencionar y explicar todas las habilidades requeridas para penetrar los misterios del universo al intentar comprenderlo, con el fin de aprender a sentirnos parte de él y encontrar las mejores maneras de habitarlo. Pero, conscientes de esa limitación, en este documento presentamos algunas, que de seguro tienen o comenzarán a desarrollar en su trabajo con Ondas
Recuperado de
https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ckeditor_files/AF_GInvestigacion_web_dic.pdf