La investigación en el aula
Los procesos y metodologías educativas, históricamente, ha estado centradas en un modelo tradicional, el cual esta enmarcado en un docente que es el centro del proceso y unos estudiantes pasivo que recibe y repite un cúmulo de saberes sin la posibilidad u oportunidad de ser participe y constructor de su propio conocimiento. En las últimas décadas se han realizados investigaciones y reflexiones las cuales han propuesto la implementación de estrategias investigativas.
Características de la investigación educativa
Tras el análisis de la evolución de la investigación educativa a lo largo del tiempo, así como de los distintos enfoques o paradigmas que la definen, la pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Qué entendemos por investigación educativa? Como podemos deducir, la respuesta a esta cuestión no es sencilla. El concepto de investigación educativa ha sufrido los cambios propios de la evolución, debidos al auge de los distintos paradigmas, a las a las formas de entender la educación, a las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa y a las transformaciones en los procesos educativos.
Por tanto, y a modo de resumen, podríamos definir la investigación educativa como un proceso sistemático de búsqueda de información, lle- vado a cabo para explicar y comprender científicamente los hechos educativos, así como para intentar solucionar los problemas de dicho contexto de estudio.
Gómez-Núñez, M. I. Cano-Muñoz, M. Á. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/142523?page=21.
Veamos este corto vídeo de una experiencia muy interesante
De acuerdo a Albert-Gómez, 2007; Latorre, Rincón y Arnal, 1996, consideran que las características básicas de la investigación educativa, son resumidas por diversos autores dentro de las cuales están:
ResponderBorrar• Carácter multidisciplinar de la investigación educativa: existencia de distintas disciplinas desde las que abordar los fenómenos educativos (Psicología, Pedagogía, Sociología, etc.).
• Relación entre investigador y objeto investigado: dificultad a la hora de separar esta interacción, lo que añade subjetividad a la investigación. De ahí que sea recomendable asumir cierto nivel de prudencia en las conclusiones ofrecidas.
• Carácter plurimetodológico: presencia de multitud de métodos (cuantitativos y cualitativos) desde los que abordar la investigación de los fenómenos educativos.
• Análisis de la realidad educativa: la investigación educativa ha de gene- rarse a partir de la relación e intercambio entre investigación y práctica educativa.
• Intención de mejora: debe procurar el avance en la calidad educativa y, concretamente, en los procesos educativos.
• Dificultad en la generalización de los resultados: las realidades educativas son únicas e irrepetibles.
Gómez-Núñez, M. I. Cano-Muñoz, M. Á. y Torregrosa, M. S. (2020). Manual para investigar en educación: guía para orientadores y docentes indagadores. Narcea Ediciones. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/usta/142523?page=22.
Otras características que resaltan los autores son:
ResponderBorrar• Dimensión ética y social: compromisos y valores propios de cada grupo social, basados en condicionamientos sociales y culturales de una comunidad educativa.
• Uso de métodos concretos: no es investigación si no se acompaña de pro- cedimientos que permitan evaluar objetivamente los resultados y con- trolar, en cierta medida, los efectos.
• Análisis objetivo: se debe procurar la objetividad y la precisión en el pro- ceso, aspecto que nos permitiría contrastar los resultados. Para ello, se precisa de una descripción detallada de la realidad educativa a la que hagamos referencia, con el fin de favorecer el razonamiento posterior y la obtención de conclusiones.
• Evaluación de resultados: la investigación educativa está sometida a la crítica pública y a contrastaciones empíricas que prueben su veracidad. Además, siguiendo a McMillan y Schumacher (2005), se resumen al- gunas de las razones que hacen de la investigación educativa un proceso fundamental a desarrollar por educadores y orientadores educativos:
• Necesidad de comprender los procesos educativos para tomar decisiones profesionales coherentes: la práctica educativa es importante a la hora de adquirir conocimientos. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede ser inadecuada como única fuente válida y de referencia.
• Cambios continuos en la normativa vigente: las numerosas transformaciones que sufren los sistemas educativos hacen indispensable la investigación de nuevas formas de afrontar las realidades que se presentan. Además, estas investigaciones científicas, a su vez, sirven a los distintos estamentos políticos para la formulación de nuevos o transformados documentos legislativos.
• Las nuevas investigaciones realizadas por organizaciones, educadores o investigadores educativos ayudan en la planificación de nuevos programas o prácticas educativas que se adapten a las condiciones cambian- tes del entorno. Los estudios que replican otras investigaciones previas ayudan a configurar un cuerpo de datos que dé respuesta a las múltiples realidades educativas.
• Las últimas tecnologías que hacen que el acceso a estos trabajos sea más sencillo.
¿Cuáles son los beneficios de la investigación en la educación?
ResponderBorrarLa educación debe reforzar funciones de servicio a la sociedad en el sistema educativo Colombiano y orientar sus actividades en la solución de problemas de la pobreza, la intolerancia, la violencia el analfabetismo, el hambre y el deterioro del medio ambiente, mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto del sistema educativo, ciencia e investigación y educación capacitando y mejorando sobre todo la formación del personal docente, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia. En la educación se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa y aplicación de la ciencia ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional, debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación científica, el cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano
BENEFICIOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN
De lo anterior se puede dar las siguientes reflexiones:
- Solo por intermedio de la investigación científica y la educación se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.
- La investigación y la educación deben ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer educativo y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.
- La educación, investigación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles preescolar, (Básica Primaria, Básica Secundaria, Medio Y Superior), conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.
- Invertir en educación, investigación y tecnología, no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de nuestra Sociedad.
Manuel Octavio Galán amador. (2017). ¿Cuáles son los beneficios de la investigación en la educación?. http://congresoedutic.com/profiles/blogs/cu-les-son-los-beneficios-de-la-investigacion en la educación